Soy Elena Torres Béjar, alumna de 3º de L. Extranjera. Este es mi blog de Plástica.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Trabajo con arcilla

14 de Marzo. En esta clase hicimos una actividad muy divertida usando dos materiales: arcilla y escayola. Ángel nos ha planteado hacer una copia de alguna parte del cuerpo usando estos materiales, para ello nos mostró un ejemplo de cómo hacerlo y esta vez hice yo de modelo. A partir de ahí comenzamos a llevar a cabo la técnica de moldeo y vaciado de una parte del cuerpo humano u objeto que queramos hacer.

Para su realización, hay que empezar por escoger una parte del cuerpo que no sea muy blanda. El profesor lo ha hecho de mis manos en clase.
Primero hay que hacer el molde con arcilla, cubriendo generosamente la parte del cuerpo escogida para copiar. Una vez hecho hay que desmoldearlo cuidadosamente. Para pasar al siguiente paso primero habrá que preparar la escayola. ¿Cómo? Juntamos aproximadamente 1 litro de agua y 1 Kg de escayola en un recipiente y lo movemos hasta conseguir una mezcla un poco espesa. Cuando esté lista, pasamos al siguiente paso. Habrá que rellenar el molde de arcilla que hicimos en el primer paso con la escayola que hemos hecho. A continuación dejaremos secar la escayola y por último retiramos la arcilla y nos quedamos con la figura de escayola. ¡Listo!

Con esta sesión hemos conocido un poquito más a Ángel, es una actividad que acerca al alumno al profesor e implica una interacción entre ambos. Hay acercamiento, al tocarnos cuando moldeamos la arcilla se crea cierta confianza. Al poner en práctica este trabajo, en el aula puede servir de ayuda en la integración de cada niño en el grupo y para mejorar las relaciones entre ellos.
A nivel didáctico esta actividad no solo compete al área de Educación Artística, también podemos aplicarla al área de Conocimiento del Medio Natural para explicar de que se tratan los materiales empleados (arcilla y escayola) y por qué se calienta la escayola al removerla con agua en su preparación.

Ahora dejo en imágenes el desarrollo de este proceso:

1.

2.


3.

4.

5.

6.





¡Ahora añado las imágenes de mi propio trabajo! He realizado la escultura con un compañero de clase y me lo he pasado muy bien con esta actividad. Al rellenar el molde con la mezcla de escayola tuvimos dificultades porque se salió un poco por una grieta, pero finalmente el resultado fue muy satisfactorio:

                

En las fotografias es más dificil apreciarlo pero salieron perfectamente la forma de las uñas y las arrugas de los dedos,¡parecían manos de verdad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario