Soy Elena Torres Béjar, alumna de 3º de L. Extranjera. Este es mi blog de Plástica.

viernes, 30 de marzo de 2012

RIP (Representación, Interpretación y Presentación)

Artista: ANA LAURA ALÁEZ
Obra: KNIFE SERIES 2005: KILLER 2005 (100x133)

Este proyecto me ha parecido muy interesante, me ha llevado unas cuantas horas y no ha sido nada fácil pero el resultado final ha sido satisfactorio. Cuando me enteré de lo que teníamos que hacer me resultó sencillo a primera vista, pero al ponerme en acción me he encontrado con muchas dificultades. En primer lugar no sabía con total seguridad qué obra escoger. Me llamaron la atención algunas fotografías de Ana Laura Aláez y me decidí por dos obras suyas. Tal vez me fijé en sus obras porque algunas no comprendía su significado.

Empecé haciendo este proyecto con una fotografía de la artista pero luego la cambié por otra. Con la primera no conseguí lo que quería, se trataba de un primer plano con un maquillaje que me gustó mucho de la serie White and Black lines.
Al no conseguir el resultado deseado con mi primer intento de RIP, me puse manos a la obra con la segunda fotografía que me gustó: KILLER. Se trata de una chica desnuda con un cuchillo en mano.
El proceso de mi proyecto RIP ha sido un poco costoso. A falta de luz, adapté mi cuarto de baño con un flexo. Escogí este cuarto porque los azulejos eran los más parecidos al de la fotografía. Me puse un maquillaje natural, me recogí el pelo en una coleta tapando la goma con mi propio pelo (como en la imagen de referencia) y me eché aceite corporal para conseguir los brillos. El cuchillo lo manché en un extremo con sombra de ojos.

Pero, ¿de qué me podía servir este proyecto en el aula? Actualmente no debería extrañar que esta imagen pudiera formar parte del contenido de una unidad didáctica. Todos los días se ven imágenes peores en medios de comunicación como la televisión y estamos acostumbrados a ver armas. Yo aplicaría esto con mis alumnos para tratar el tema de la NO violencia. Creo que es un tema que no está excluido de ningún área de conocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario